Monasterio de San Antonio de Padua en Garrovillas

Comenzamos una nueva etapa en nuestra web. Desde ahora, será mucho más abierta y junto a los tradicionales temas de patrimonio industrial, insertaremos lugares de todo tipo, que nos han gustado y consideramos de interés para nuestros lectores, amigos y clientes.

El convento franciscano de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alcónetar, es una de las ruinas más sobrecogedoras de Extremadura.

Se trata de un monasterio construido a finales del siglo XV (1476) desamortizado y abandonado en 1836, para ser finalmente destruido en 1883 a manos de los vecinos de Garrovillas.

En esta ocasión no fue una venganza hacia los frailes, ni anticlericalismo, ni revuelta o revolución. Ni siquiera hubo guerra ni venganza de por medio. La causa fue mucho más simple: en el pueblo corrió como la pólvora el rumor de que los frailes -al partir tras la desamortización- habían escondido en el monasterio el tesoro que guardaban desde su fundación. Por ello, no hubo estancia que no fuera vandalizada, ni suelo sin levantar.

Solamente una esmeradísima construcción ha salvado de la ruina total a este notable monasterio.

Estas imágenes son de cómo estaba el monasterio en el año 2007. Luego he visto que debería haber sacado más partido a mi incursión en el cenobio. Pero eran las dos de la tarde de un mes de agosto y entre el hambre y el brutal calor, no estaba para entretenerme en muchos detalles, algo que ahora lamento.  

Durante los próximos años no será posible entrar a verlo, por lo que os tendréis que conformar con estas u otras imágenes.

Como no es mi estilo copiar y pegar, mejor os dejo con unos enlaces de interés, entre los que destaca que ya está en vías de consolidación, para que ruina no avance. Pero primero la localización:

ps://goo.gl/maps/NFehq9eryjsprZzh7

Y ahora los enlaces de texto

https://elpais.com/cultura/2018/09/21/actualidad/1537516167_97761

https://www.miextremadura.com/noticias/caceres/77-convento-de-san-antonio-de-padua-el-precio-de-una-promesa.html

http://www.extremaduramisteriosa.com/convento-franciscano-abandonado-de-san-antonio-de-padua

https://www.hoy.es/prov-caceres/junta-recibe-donacion-20200211003650-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6067722.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *